Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Rutas venezolanas de la excelencia global emprendedora*: El béisbol - ProE

Venezuela cuenta con diferentes caminos o rutas profesionales, dentro de las cuales cualquier emprendedor puede alcanzar el éxito y reconocimiento global. Debemos remarcar la importancia que tiene identificar, promover y fortalecer esas rutas, así como proponer su consolidación para amplificar las oportunidades de quiénes se inserten y esfuercen dentro de éstas. Gracias a la invaluable estructura, plataforma y sistema que ha institucionalizado La Corporación Los Criollitos de Venezuela, nuestro país cuenta con una ruta deportiva a la que se puede ingresar a temprana edad desde cualquier rincón del país y en la que se puede alcanzar el máximo reconocimiento a nivel mundial.

 

Esta corporación se construyó sobre la premisa de sembrar, desarrollar, exponer y potenciar el talento deportivo criollo como vacuna contra la criminalidad. “En el mes de marzo de 1961, inicia la historia de Los Criollitos de Venezuela cuando Luis Zuloaga le propuso a José Del Vecchio que se uniera a él para ayudarlo a crear un movimiento de béisbol menor, que con el nombre de Los Criollitos, estaba desarrollando. Acepté la invitación y junto con Chepino Gerbasi, el doctor Héctor Hernández Carabaño, de la Cervecería Caracas; Andrés De Chene, Abelardo Raidi, el ingeniero Miguel Sanabria y el Padre Fernando Moreta, y por supuesto, el anfitrión, Luis Zuloaga conformamos un Directorio Central que proyectaría a Los Criollitos a escala nacional. El primer objetivo que nos planteamos fue llevar el béisbol a los barrios y zonas de menores recursos, para de esa forma incorporar al deporte a la mayor cantidad posible de niños. Estábamos convencidos de que el deporte es un arma contundente contra la delincuencia. Nos animaban muchas motivaciones, una de las más importantes es que creíamos firmemente en que el deporte practicado con nobleza representa en la vida del hombre la más enaltecedora de las enseñanzas”.[**]

 

Existe una vasta lista de héroes salidos de los Criollitos de Venezuela, que además de triunfar en el béisbol de Grandes Ligas, han auspiciado y apoyado cambios en sus comunidades con sus fortunas personales. Esa ruta es una opción real y palpable para aquellos que lo intentan. Los muchos ejemplos de superación son fuertes incentivos a la práctica de este deporte. Cualquier niño puede materializar su sueño de llegar a ser un jugador profesional de béisbol, ganar mucho dinero y consolidar el futuro de su familia. Tenemos ya más de 254 [1] ejemplos venezolanos exitosos en la historia de las Grandes Ligas (Major League Baseball MLB). Y el número estimado de venezolanos que se mantienen en toda la estructura de las MLB es aproximadamente de 400, con lo cual se puede afirmar que esa lista seguirá creciendo. Nuestros jugadores han sido obtenido reconocimiento global tanto por su calidad humana, talento deportivo, hasta por su capacidad gerencial y directiva. Los venezolanos han sabido dejar huella en este deporte en todo nivel. El ejemplo más reciente es la figura de Armando Galarraga, con su “juego perfecto de 28 outs”, reseñado como tema global de twitter el 2/06/10.

 

El tercer lugar de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol del 2009 es otro ejemplo de nuestra fortaleza en este deporte. Venezuela fue el mejor equipo del continente americano. Para tener una idea del impacto y exposición global de este deporte revisemos el ranking más reciente de la Federación Internacional de Béisbol IBAF sobre la base de 72 países [2]. Ahora bien, para entender los incentivos que motivan a un muchacho a dedicar su esfuerzo dentro de esta ruta emprendedora, debemos considerar algunos parámetros salariales: el promedio mensual de un jugador profesional en España, Holanda o Italia es de al menos  EU 2.500 mensuales más incentivos y beneficios; el jugador mejor pagado de la MLB gana USD 33.000.000,oo anuales (Alex Rodríguez de los Yankees de Nueva York[3]); el promedio salarial de un jugador en las Grandes Ligas es la cantidad de USD 500.000 anuales; las más recientes firmas profesionales de jóvenes venezolanos para ingresar a la estructura MLB equivalen a bonos superiores a los USD 800.000,oo, para iniciar su camino profesional [4].

 

En fin, este deporte es todo un negocio y en Venezuela se ha desarrollado un camino con sello de calidad mundial. Esta ruta emprendedora es estimulante y atractiva; cualquier venezolano con el talento, disciplina y entereza suficientes, puede acceder a este camino de vida desde cualquier rincón del país. No tiene barreras de entrada y ni depende de recursos económicos. En cada región, ciudad, localidad hay espacios, ligas y equipos.

 

En conclusión, es una opción disponible para quién desee contar con su talento como herramienta de superación y proyección personal y profesional. Desde esta visión, el talento es el principal “gatillo” del emprendimiento.

 

 

Se utiliza y desarrolla como cualquier otro talento con los mismos recursos: tiempo, capacitación y aprendizaje, esfuerzo, dinero, infraestructura y acompañamiento. El potencial de crecimiento es exorbitante y pese a que las probabilidades de éxito son reducidas, como en cualquier otra iniciativa sustentada en el talento o proyecto personal, no deja de ser atractivo intentarlo. Este camino emprendedor ya ha sido transitado por muchos otros y ello ha permitido que la puerta de entrada al sueño esté cada vez más abierta a venezolanos. Existen otras rutas de la excelencia global emprendedora: la música, sembrada por el Sistema Nacional de Orquestas; la ruta de la belleza, articulada y expuesta por la Organización Miss Venezuela, así como otras que trataremos en la próxima entrega.

Carlos H. Brandt
@chbrandt
carloshbrandt@gmail.com

[1] http://blogs.noticias24.com/beisbol/2006/07/01/title_149/
[2] http://www.ibaf.org/index.php?id=19&L=1
[3] http://sports.espn.go.com/mlb/players/profile?playerId=3115
[4] http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1056024&s=bei&type=column Entrevistas y fuentes directas también fueron consultadas en el estadio Perez Arocha de Charallave, Valles del Tuy, Estado Miranda.

[*] Esta denominación ha sido planteada por el Dr. Lorenzo Lara C. – Fundador de Negociosdigitales.com para enriquecer el estudio de la cultura emprendedora en Venezuela
[**] Loscriollitos.pdf – Corporación Los Criollitos de Venezuela – Palabras de José Del Vecchio – breve reseña y http://www.loscriollitos.com/historia.php

CHB

Submit a Comment

Christian Louboutin replica, www.hellfirecaves.co.uk/XSAUK.html, Christian Louboutin outlet, www.hellfirecaves.co.uk/zlouboutinuk.html, Christian Louboutin sale