Rincones de Innovación: los espacios de coworking

Al momento de empezar una empresa pasamos detalles por alto, tales como el ambiente laboral, la cantidad de empleados, el coworking. A veces llegamos a ser algo egoístas, pensamos en cómo ser más exitosos y obtener más ganancias, y olvidamos que nuestros empleados son parte del motor de arranque, y que sin ellos no existe futuro.

En los últimos años la mayoría de las grandes empresas se han dado cuenta de la importancia del ambiente laboral, del coworking, y cómo todo esto mejora el desempeño y la creatividad de sus empleados. Estudios demuestran que la psicología ambiental es fundamental en el desarrollo de la creatividad. No veamos a la creatividad tan sólo relacionada con el arte, sino también relacionada a la solución de problemas y sobre todo a la innovación.

Mejorar el desempeño de tus empleados implica mejor desempeño en tu empresa, y por lo tanto el éxito de la misma. Cabe destacar que existe otro pequeño detalle que está haciendo la diferencia, el compartir de tus empleados con otros de diferentes empresas también representa un punto clave al éxito. La creación de pequeños rincones de innovación, donde se puede facilitar el trabajo en comunidad. Este nuevo concepto se llama innovación colaborativa.

La creación de mesas de trabajo con diferentes mentes puede llegar a ser clave para la solución de graves problemas, conviviendo constantemente en estos rincones de innovación. A medida que nuestra vida se desarrolla, cada uno va adquiriendo una habilidad, todos vemos el trabajo de diferente manera y a la hora de resolver los problemas tratamos de conseguir soluciones rápidas. Mientras más puntos de vista existan se podrá resolver el problema con mayor eficiencia y eficacia, detalles importantes a la hora de mejorar la productividad.

¿Cómo lograr este coworking? Existen espacios creados para esto, yo lo llamo oficinas de constante brainstorming. Lo denomino así porque en este espacio puedes encontrar todo tipo de mentes, logras generar diferentes tipos de encuentros, donde los problemas son más que eso, son un entretenimiento y por supuesto una labor. Está siempre presente el término coworking, no somos competencia somos un grupo de personas que vemos la vida de diferentes maneras y logramos complementarnos para hacernos la vida más fácil.

Este concepto no era conocido por muchos, y se está esparciendo por toda Latinoamérica. En estos pequeños espacios condensados de creatividad, se puede combinar diferentes perspectivas mezclando conocimientos, habilidades y experiencias. Obteniendo experiencia en estos rincones de invocación, logras obtener una visión periférica, donde puedes experimentar la integración laboral, y sobretodo el disfrute de cambiar la forma de ver el trabajo.