Nociones básicas de emprendimiento

El emprendimiento es la capacidad humana para convocar y liderar personas y recursos  para el desarrollo exitoso de una idea.

Con esta premisa se puede afirmar que cualquier persona puede ser emprendedora, pero sólo pocos serán exitosos. También significa que inclusive fracasando, el emprendimiento ayuda a la economía, porque activa y articula recursos (dinero, bienes, etcétera) y a otras personas.

Cuando un emprendedor activa recursos y personas para lograr el éxito de su idea, se generan energías productivas muy interesantes. Al impulsar una idea, esa persona puede convertirse en la clave productiva de una economía. Ejemplos: Google, Microsoft, Twitter, Facebook, Mercadolibre.com, Tucarro.com. El emprendimiento se encuentra estrechamente relacionado a los siguientes temas: innovación, creación de empresa, cadenas productivas, avance científico, investigación y desarrollo, capital de riesgo, capital semilla, incubadoras, entre otras.

El emprendimiento es parte esencial de cualquier receta económica para preparar el desarrollo de una nación. Sin éste se debilita el tejido productivo, se castiga y desprotege la creatividad individual, se condena al atraso tecnológico.

Estudios recientes refieren interesantes hallazgos respecto a la anatomía de un emprendedor. Por ejemplo, los emprendedores están entre las personas más celebradas de nuestra cultura (Bill Gates, Steve Jobs, Donald Trump, Oswaldo Cisneros). Otro hallazgo interesante es que el emprendedor exitoso refiere haber tenido más fracasos que éxitos; normalmente es una persona casada y con hijos. Ello sugiere unas cualidades particulares: resistencia, disciplina, perseverancia, disposición al riesgo y creatividad o conectividad.

Las sociedades avanzadas se dedican a fomentar el emprendimiento como garantía de progreso, bienestar económico y motor del tejido productivo. Venezuela se encuentra entre los países con mayor actividad emprendedora en etapas tempranas, 20% de la población adulta venezolana es emprendedora. Por cada dos emprendedores por oportunidad, existe un emprendedor por necesidad. “Los negocios preferidos los emprendedores venezolanos son las ventas de alimentos y víveres; los comercios de textiles y cosas del hogar, así como los relacionados con telecomunicaciones y acceso a Internet, actividades que concentran 46.5% de las nuevas empresas venezolanas.” El Indicador de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, por sus siglas en inglés) de Venezuela, ha venido disminuyendo desde el 2003 desde 27,3% a 20,1%

Adicionalmente, se han identificado en Venezuela al menos tres rutas de la excelencia global emprendedora: Organización Miss Venezuela, Corporación Criollitos de Venezuela y la Fundación Escuela Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles en Venezuela

Crear riqueza, generar empleo y evolucionar responsablemente, debe ser la meta productiva de toda persona que desea impulsar el desarrollo de la sociedad.