Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Eficiencia, eficacia y productividad

Eficiencia, eficacia y productividad

Vivimos rodeados de constantes suposiciones, hasta que nos sentamos y decidimos cuestionar todo lo que nos rodea; ¿Qué es eficiencia?, ¿Qué es eficacia?, ¿Y dónde queda la productividad?

Reflexionemos un poco sobre estas palabras. ¿Serán la eficiencia, eficacia y productividad la clave al éxito?

Conocemos muy bien el significado de productividad y sabemos que todos queremos llegar a ser productivos, pero ¿dónde está la clave? ¿Más tiempo? ¿Más dinero? ¿Menos parálisis por análisis?

Resulta muy fácil confundir eficiencia y eficacia, pero estamos conscientes de que no son iguales. Realizamos una pequeña encuesta y los resultados fueron bastante provechosos. Todos conocemos el significado de estas dos palabras, pero no necesariamente sabemos diferenciarlas. Sabemos que van de la mano, mas no estamos conscientes de que son la clave de algo muy importante tal como lo es la productividad. Existe una especie de mito donde la eficiencia y eficacia significan, en conjunto, hacer bien las cosas; no se sabe cómo ni porqué, tan sólo se está seguro de que están relacionadas con la rapidez y la calidad. ¿Acaso la eficiencia y la eficacia son la clave para la productividad?

Es muy fácil ver la diferencia cuando se tienen las definiciones a la mano, definamos entonces eficiencia y eficacia. La eficiencia sería la capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir un efecto determinado, eso quiere decir, utilizar un recurso para obtener un objetivo. Por otra parte tenemos, la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea, en pocas palabras, la realización del objetivo.

Ahora que tenemos claro el significado de estas dos palabras, nos queda encontrar el significado personal y cómo los utilizamos a nuestro favor. La eficiencia nos puede ayudar a llegar lejos, llevándola a cabo logramos que nuestras metas se cumplan utilizando la menor cantidad de recursos de forma productiva. Es necesario no ver a los recursos simplemente como monetarios, más importante son los recursos como el talento, la oportunidad y, por supuesto, la idea. Todos éstos unidos pueden impulsar un proyecto muy lejos, utilizando la eficiencia se logra utilizar los recursos a nuestro favor.

En cambio la eficiencia trata, principalmente, de conseguir el objetivo pautado, no necesariamente se necesita ser eficiente para ser eficaz. Se puede cumplir un objetivo, pero a lo mejor no se utilizaron los recursos de la mejor manera.

Es necesario hacernos preguntas como ¿qué se necesita para llegar al objetivo pautado?, ¿cómo llego a él lo más rápido posible?, ¿qué necesito para poder ser eficiente y eficaz?.

Se necesitan muchas cosas, pero eficiencia, eficacia y productividad están entrelazadas unas con otras. Es indispensable ser centrado, marcar un único objetivo, ya que si queremos hacer todo al mismo tiempo nos dispersaremos y no lograremos nada. Es necesario escribir nuestros objetivos a mediano y a largo plazo de forma clara. Preguntarnos cómo, por qué, qué necesito, qué quiero hacer, a dónde quiero llegar; resulta esencial para marcar un camino a seguir. Lo siguiente sería la planificación y organización, para así cometer la menor cantidad de errores posibles.

Entendiendo cómo se relacionan eficiencia, eficacia y productividad, y siguiendo estos pequeños consejos, podemos llegar a hacer cada proyecto que nos propongamos sin perder nada en el intento.

Christian Louboutin replica, www.hellfirecaves.co.uk/XSAUK.html, Christian Louboutin outlet, www.hellfirecaves.co.uk/zlouboutinuk.html, Christian Louboutin sale